martes, 19 de marzo de 2013

¿Por qué tengo problemas con mi pareja?

Gracias a los diversos convencionalismos sociales, o la cultura bajo la cual nos han criado, tendemos a pensar que sumergirnos en una relación de pareja es un asunto tomado a la ligera o una situación la cual tenemos por obligación que vivir para evitar ser tildados de solitarios o problemáticos.
Esto es completamente erróneo

Iniciar una relación de pareja implica tener la madurez suficiente para reconocer que serán partes diferentes de un mismo círculo (hacemos referencia solo gráficamente al yin y el yan), es decir; que cada uno tendrá gustos y opiniones diferentes de acuerdo al caso que se prensente y que, al ser criados de distinta manera, no poseerán los mismos valores o en caso contrario no al mismo nivel.

Los problemas con nuestra pareja inician cuando al no ser capaces de aceptar lo anteriormente planteado, buscamos hacer de nuestra contra-parte la imagen y semejanza de nosotros, trantando en mayor medida de mutilar la escencia de la persona con la que decidimos pasar el tiempo valioso de nuestra vida.

Imaginemos este tipo de relaciones como aquella donde una de las partes (la dominada) representa un indefenso pájaro enjaulado, mientras que la otra (la parte dominante) representa su captor.

 Este tipo de situaciones lleva a la parte sometida a sentirse dentro de un régimen donde no puede expresar sus opiniones ni sus sentimientos. Se vuelve presa del miedo y automáticamente pierde su autoestima y percepción del altísimo valor que tiene mientras que la parte dominante se siente fuerte y con un poder increíble (quasi otorgado por el universo) sobre la otra persona.

Estos son los típicos casos donde se produce la violencia tanto verbal como física por parte de la pareja dominante.

Decir solamente que elegir bien nuestras parejas posteriores es la solución al problema, es una tontería. Esto se debe a que no se cuenta con un manual con el cual las personas podamos determinar a ciencia cierta la realidad de con quien se quiere establecer una relación. Lo que si podemos hacer es llenarnos de una serie de recursos que, de una forma u otra, nos ayudarán.

El primer recurso (y creo que el más importante) es RESPETAR NUESTRA INDIVIDUALIDAD. Reconocer que somos individuos que nacimos solos y además completos y que no necesitamos de esa "media naranja" que nos ha inventado la sociedad. De esta manera, protegeremos nuestro espacio personal y automáticamente reconoceremos que nuestra pareja tiene el derecho a proteger el suyo. Evitaremos caer en abusos y excesos de autoridad.

EL RESPETO A LAS OPINIONES. Es muy fácil decirlo pero difícil de aceptar. Tenemos que caer en cuenta que todos tenemos opiniones diferentes y que no es posible estar de acuerdo en todo lo que se plantea. De ser así una de las partes esta cediendo y es posible que debido a esto se genere un resentimiento más adelante.

Lo mejor en este caso es imaginar a ambas partes de la relación cada uno en un extremo de una cuerda y ser conscientes que deben llegar al centro, siendo este el lugar perfecto para el equilibrio y el balance de la relación lleno de acuerdos y negociaciones claves para surgir.


Espero este primer artículo sea de gran ayuda.
Cualquier pregunta no dudes en hacermelo saber que con mucho gusto atenderé.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario