miércoles, 20 de marzo de 2013

Resolución de Conflictos en la pareja

Como expliqué en el artículo anterior, no se tiene un manual para elegir pareja y mucho menos una herramienta tecnológica que nos permita conocer del todo a la persona con la que acabamos de iniciar una relación (o con la que ya tengamos una buena cantidad de tiempo).

Como seres humanos, cometemos el error de creer que tenemos la respuesta a todo y que por nuestra cuenta podemos ser capaces de solucionar cualquier inconveniente que se nos presente. Como dije, somos humanos asi que comerter errores está en nuestra naturaleza.

Los psicólogos profesionales dicen que una relación de pareja "buena" se mide según la capacidad de resolver los conflictos que se presenten. Tienen razón.

Esa capacidad que las dos personas tienen para hacer negociaciones, tratos y acuerdos sobre un tema en donde ambos salen favorecidos. En pocas palabras una relación GANAR-GANAR sin tener que sacrificar la dignidad de alguno de los participantes.

Sin ayuda profesional o al menos la ayuda de un círculo de apoyo es difícil dar los primeros pasos pués, las personas en su mayoría siguen acostumbradas al modelo que tuvieron quizás nuestros padres o abuelos. Un modelo donde una de las partes siempre es reprimida y que no tenía voz ni voto en la relación.

En la actualidad la figura femenina se ha puesto al nivel de la figura masculina, demostrando que las mujeres tenemos el mismo derecho, las mismas capacidades. Es aquí donde entra la figura de la mujer moderna y de nuevo mundo, con aires de superación personal y dispuesta a hacer valer sus derechos ante su pareja y la sociedad. Este modelo por lo general choca con el modelo machista que aun persiste.

Cuatro (4) Pasos para la resolución de conflictos en pareja.


EQUIDAD. Una relación de pareja sana esta basada en la igualdad de condiciones tanto para el como para ella. Evitando de esta manera se generen sentimientos de injusticia hacia alguna de las partes.

CONFIAR: Para resolver los problemas ambas partes tienen que estar gozando de un nivel de confianza pleno que permita expresar, más que opiniones, nuestros sentimientos. Guardarnos las cosas para nosotros mismos es perjudicial. Creamos una especie de globo interno que cada vez más va creciendo lleno de emociones tóxicas como la ira y el resentimiento. Al explotar soltamos todo sin medida alguna corriendo el riesgo de herir a nuestra pareja.

MANEJO DE LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL ADECUADO: Fácil de decir, difícil de hacer pero lo bueno es que no es imposible. Creer que la persona que está a nuestro lado esta obligada a escuchar malas palabras y recibir malos tratos cuando nos encontremos en una situación de estrés o de ira es un ERROR. Moderar nuestro vocabulario y adoptar una postura no rígida ayudará a que nuestra pareja sienta que estamos profundamente interesados en mejorar la situación.
Dicen por ahí que nunca contestemos cuando estemos molestos porque nos podemos arrepentir.



Por último pero no menos importante: DAR TIEMPO A QUE LOS HUMOS BAJEN. Cuando estamos enojados o tenemos una divergencia en las opiniones comenzamos a colocarnos tensos. Nuestro corazón comienza a latir más rápido, la sangre fluye velozmente, muchos sudamos y a unos cuantos se nos hace un nudo en la garganta (me incluyo). Los mejor es identificar cuando empezamos a tensar nuestros músculos para determinar en que estado nos hallamos, esto nos ayudará a buscar una forma sutil-delicada de detener lo que esta ocurriendo entre la pareja y nosotros y dar un tiempo a que esa tensión desaparezca.
Una vez esa tensión desaparece seremos capaces de pensar de forma aún más clara y lo más seguro es que se nos vengan a la mente más soluciones de las que habíamos planteado antes además de que ambos tendrán la capacidad de expresarse mejor que antes.

Espero les sirva de ayuda.
Compártelo si crees que puede ayudar a alguien más.
Saludos!

Si tienes alguna pregunta, estaré encantada de responderte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario